miércoles, febrero 14, 2007

FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS, SAN VALENTÍN O LO QUE SEA. Hay que amar, pero no con esta mermelada mediática, ni este lío insoportable, herencia de un señor que en vida se llamó Ramón Areces y de su primo lejano Pepín Fernández. Los dos se fueron a La Habana, trabajaron en El Encanto (aquel que después ardería con víctimas... homenaje a Fe del Valle) y allí aprendieron los asturianos; mucho. Al regresar, Don Ramón compró una sastrería en la calle Preciados, "El Corte Inglés" y el otro, Don Pepín "Sederías Carretas", también en la calle Preciados. Y ahí los tienes: los primos lejanos aconsejados por su tío Don César Rodríguez se convierten en los inventores de este día. Desde los años 50's se enfrentaron una y otra vez: Galerías Preciados vs El Corte Inglés. Pepín perdió la batalla cuando El Corte Inglés se hizo con su cartera de clientes, su negocio y sus instalaciones. No voy a decir el volumen de facturación de este grupo mercantil porque...pa' qué. Ellos inventaron este estúpido día. Pero "es que hay que amarse hoy", porque un santo un poco lerdo casaba a la gente por debajo... ¡No me jodan! Hay que amarse todos los santos días de este mundo, para bien y para mal. Este día siempre me ha parecido una mierda pero si no les felicito, quedo bastante mal. A todos los hombres que he amado y al que amo; a los correspondidos o no; a los antiguos, a los locos, a los lejanos ... a sus pies. De regalo, un poema de Efraín Huerta, por si les vale: Siempre/ Amé/ Con la/ Furia/ Silenciosa/ De un/ Cocodrilo/ Aletargado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Estás segura de que ellos lo inventaron? Porque es un día que se celebra mucho también en el mundo anglosajón, y en toda América Latina.
Aunque por aquí se afirme eso, yo creo más bien que lo que hicieron fue aprovecharlo y quizás introducirlo o fomentarlo comercialmente en España, pero no creo que lo hayan inventado.

Puchi en alguna parte dijo...

Pues, según tengo entendido, tal y como se conoce hoy, con los regalos y esas cosas, sí. la primera campaña publicitaria es de 1934...después vino la Guerra Civil y se les trastornó la cosa. Tampoco es que me interese mucho, pero si hay alguna otra información, pásamela. Un besote, Puchi

Anónimo dijo...

Si es que mi abuela lo contaba! Lo del dia de los enamorados lo inventó el Corte Inglés