lunes, enero 29, 2007

Fresa y chocolate no tiene por qué ser siempre esa opción de Titón y Juan Carlos Tabío, la película en que los sabores de los dos helados de Coppelia (la famosa heladería cubana) significan posiciones diferentes. Mira tú por dónde, puden ser otra cosa. La obra de Senel Paz no tiene que ser la del guionista de la película Fresa y chocolate, porque no lo es. Senel es el ganador del Premio Juan Rulfo con su cuento "El Lobo, el Bosque y el Hombre Nuevo" Hace muchísimos años que ha sido reconocido como un gran escritor, auténtico y guajiro desde los pies a la cabeza. Cuando publicó Un rey en el jardín, podía decir cosas locas como éstas: " Me gusta decir queralinda, y cocuyo, biajaca, palmareal. Queralinda, queralinda, queralinda. Cuando lo digo así empieza a llover ¿Ves? También me gusta caracolito retorcido. A abuela le gusta decir Félix, a mamá un día tenía que ser, y a una de mis hermanas baraja y a la otra igual." A Senel Paz no lo "descubre" ahora nadie, aunque haya marketing de Ediciones tal y tal. A lo mejor le estoy jodiendo el proceso de lanzamiento de su nueva novela en España, pero al niño aquel hace mucho que se le reconoce y se le quiere. Reproduzco "el notición" para que entiendan mi enfado y el de mi amiga Grisel:"Pablo Milanés, Almudena Grandes y Jorge Perugorría acompañarán a Senel Paz, guionista de la película Fresa y Chocolate, en su debut literario en la Casa de América el próximo 16 de febrero. Ediciones B ha hecho una gran apuesta con este cubano que viene de la mano de la agente literaria más importante del país. Carmen Balcells, descubridora de Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, entre otros, ha asegurado que tiene un gran olfato y sabe que En el cielo con diamantes –es el título del libro– va a ser una gran obra porque su autor también lo es. Ediciones B cree tanto en Senel Paz que la publicación saldrá con dos portadas distintas: una más literaria, en Bruguera, y otra con tapas duras, en B. " No hay debut literario porque Senel debutó hace mucho tiempo. ¿Que se reconozca ahora? ¿Y se publique en España? ¡¡¡Bieeeen!!!! Pero que nadie se ponga medallas que no le pertenecen. No tengo nada contra Ediciones B ni Bruguera ni nada, simplemente, redactor@ de la nota de prensa, que hay que saber un tin más. Sólo un tin. Yo siempre he dicho que si escribo bien o mal se lo debo a Senel: un día, hace casi 20 años, tuve el descaro de darle a leer un cuento (tan horrible, supongo, que ya ni me acuerdo) y el guajiro simplemente me dijo a la cara: " es que usas verbos fáciles". Creo que ni cinco años de filología me habrían dado una lección mayor. Redactor: ¡que Senel Paz es muchísimo más que el guionista de Fresa y Chocolate, coño! Salud y mucha suerte, compañero, hermano. Ahí estaré en espíritu en esa presentación. Te quiero, Senel. PAZ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena tu observación. Es cierto que la nota de prensa está redactada de manera que el protagonismo recae lo menos posible sobre Senel. He caído en tu blog porque voy a entrevistarle y estaba buscando información sobre él. He leído también esta tarde el relato "El lobo, el bosque, y el hombre nuevo" y es muy recomendable. Habrá que leer más obras de Senel y hacerse con "En el cielo con diamantes". Bueno, a ver qué tal se me da la entrevista. La publicaré el jueves en mi blog. Un saludo,
Sonia.