viernes, enero 05, 2007

Desde que llegué a este país, hace casi 15 años, me estoy bañando con el mismo jabón, a pesar de que los he probado todos: que si Heno de Pravia, que si Lux, que si este o el otro y siempre acabo volviendo al que creo "mío": La Toja. Y creo ciegamente en esa teoría que afirma que el olfato desata en la memoria emociones y sensaciones muy particulares : las mías en España están muy unidas justamente a La Toja. Ese olor especial me puede hacer recordar incluso sonidos, imágenes y sabores. Me recuerdan cada día a Pepe, que se bañaba con el gel Magno, el jabón negro de espuma blanquísima que es también, desde hace casi 40 años, otro buque insignia de la marca. Pero para mí el Magno es muy masculino: yo me quedo con mi gel La Toja de toda esta vida. (Al jabón Nácar habrá que dedicarle otro comentario, pero no éste.) Para quien lo quiera saber, La Toja (A Toxa) es una pequeña isla de las Rías Bajas, frente a Grove, a 30 kilómetros de Pontevedra, en Galicia. Famosa por sus manatiales de aguas cargadas de sodio, calcio, hierro y magnesio, tuvo su primer balneario en 1899, pero no fue hasta 1905 que el marqués de Riestra fundara "Sales de La Toja S.A." pero la puñetera globalización es eso, una puñeta y en 1992 la marca pasó a manos de la multinacional alemana Henkel & Schwarkopf (pronúncialo si puedes, anda) así que ya de marca española, nada de nada. Pues hoy, la Henkel Shwashhssposhh o como se diga, ha anunciado el cierre irreversible de su factoría en Culleredo, La Coruña, la única de la mismísima tierra donde nació el jabón hace 102 años. ¡Qué gracia!...151 familias se quedan sin trabajo porque estos alemanes dicen que sus motivos son estratégicos y que quieren optimizar las otras tres fábricas, dos en Alemania y una en Eslovaquia. Una vergüenza. El comité de empresa de la planta de Culleredo se muestra "sorprendido" por la decisión de Hekel Schwappposhhss, porque habían hecho grandes inversiones y la producción iba de maravilla. Ya han empezado las reuniones para ver si el cierre irreversible, anunciado hace apenas 24 horas puede solucionarse. ¡Qué pena! ¡ si el marqués de Riestra levantara la cabeza!

No hay comentarios: