sábado, julio 29, 2006

LOLA DE ESPAÑA Y MÁS TAMBIÉN. Esta es Lola. Lola del Castillo. Para mi gusto una de las grandes en el panorama plástico de este país (no he dicho de Canarias) pero que tiene un pequeño defecto: es mi amiga. Y eso lo sabemos las dos, que estamos más locas que el par de maracas que sonamos en su casa. Yo no sé si alguien se da cuenta, pero la falda de su vestido son piernas enloquecidas con plataformas de colores. Esa es Lola: la que nos convoca por un disco nuevo de los Van-Van; la que sabe bailar hasta con un negro cubano de "los de allá", la que se ríe a cada llamada de teléfono. Hay que vivir a Lola. Hay que gozar con Lola y sus espacios vacíos en las pintura (y los espacios siempre llenos de cariño de una casa bellísima y acogedora). Lola fuma cohíbas igual que yo. A Lola le gusta el ron igual que a mí. Lola está más allá de la belleza de una pintura porque Lola ES la Belleza. Esto me va a costar muy caro: primero porque la Lola no tiene internet ni sabe nada de nuevas tecnologías: a ella le sobran estos tarecos y le importan un carajo ; segundo, porque es reacia a los halagos, pero todos somos cómplices en esto: mis amigos militantes del comité de base estarán de acuerdo conmigo. Puede que haya espacios vacíos de gente en los óleos pintados pensando en una Habana que conoció y ha vivido intensamente. Puede ser eso. Pero nadie, a día de hoy, puede decir que Lola del Castillo no es una artista excepcional. Y punto pelota. Si no, que me lo digan a mí, que vi una exposición en el año 93 y casi me da algo. Amiga ¿ tú pintas mirando las cosas desde dónde? Desde las retinas de un ser increíble: La Lola.

No hay comentarios: