martes, marzo 27, 2007

"Si yo no he dicho nada... la mal pensada es la gente."
Pues nada, que hoy se nos ha muerto "El Guayabero". No me quiero imaginar la tristeza de Marieta, que seguramente baila en su honor y le espera allí donde quiera que vayan las almas con guitarra. Unos dicen que ha muerto a los 94 años... otros que no, que tenía ya 104 pero no lo inscribieron en su momento. Eso que coño importa: Faustino Oramas se va con su picardía y su gozadera para hacer reir a los de allá arriba con el doble sentido interminable de sus disparates. Hace menos de un año, en Holguín le hicieron una estatua: el viejo se tocó las mejillas con el puño cerrado y dijo: "Se parece a mí; déjame tomar madera". Eso: cara de palo, juerguista, jodedor, este viejo me hizo reir un día tanto que casi estallo. El bueno de Santiago Auserón le iba a traer a España para la presentación de "Semilla del Son" y desde mi casa Bladimir Zamora lo llamó a Holguín. Era literalmente un diálogo de sordos. El Bladi le decía: "Faustino, que es para lo del viaje a España con el proyecto de Santiago" y El Guayabero respondía "¡Hola, Santiago"! Y el otro "Mi viejo, que yo no soy Santiago, que soy Bladimir" y el viejo "Ahh, Santiago, saluda a Bladimir"! Y así durante casi una hora... Cuando su sobrino me llamó finalmente, me contó que había tenido que pintarle el sombrero de "huevo frito" con cal, porque el viejo presumía. Traía un abrigo amarillo limón y su inseparable guitarra. Y Bladi seguía gritando "¡que yo no soy Santiago!" Me ha dado mucha pena. Ya lo sé, coño, la gente se muere de vieja mejor que de soledad o de olvido. "En Guayabero, mamá, me quieren dar". Todo viene de ahí: mi viejo, nada más se te ocurre en ese batey meterte con la trigueña novia del alcalde-guardia rural. Salir corriendo entonces fue lo mejor. Quedarte para siempre con tus carcajadas... eso te digo yo que está resuelto.

No hay comentarios: