miércoles, enero 03, 2007

Reproduzco aquí este e-mail del bueno de Eduardo del Llano, porque, entre otras cosas, todo lo que escribo en mi Blog es público y este correo, más allá de excesivo, me ha resultado gracioso, pero para eso están los comentarios. Puede que yo "blasone mi ignorancia" pero, gracias a Dios, no soy fan incondicional de nadie.Pasen y lean: Puchinga, leí en tu blog la nota sobre los Stones, y me alegró que me la dedicaras por aquello del tatuaje, pero el fan que hay en mí tiene que protestar. Es verdad que los compañeritos tienen ahora mismo una edad promedio de sesenta y dos años. Es verdad que suspendieron tres conciertos por la caída del cocotero de Keith, la laringitis de Mick, esas cosas. Ahora bien, en una gira de dieciséis meses por América delNorte y Latina, Europa y Asia, suspender tres conciertos no me parece mucho. Más suspende RickyMartin, con la mitad de su edad. Y no mucha gente tiene energía, ni público, para asumir una gira de más de un año. Por otra parte, ¿cuál es la edad apropiada para retirarse de algo así? Si estas bien de salud, tienes ánimos y la gente sigue llenando tus conciertos, ¿porqué no hacerlo? ¿Postulas que a los cincuenta, digamos, hay que echarse a morir o retirarse a criar nietos? Muchos de tus propios ídolos (Serrat, Silvio,Caetano, Roberto Carlos) rondan la sesentena. ¿Tendrían que retirarse también? Comparados con Compay Segundo o B.B. King, que a los noventa y dos y ochenta y ocho respectivamente aún conocían el éxito, Mick y su gente son unos muchachones. Y nadie te exige que participaras en la polémica de los sesenta acerca de si eran mejores los Beatles o los Stones, pero blasonar tu ignorancia me parece demasiado. Estamos hablando de íconos culturales surgidos en la que probablemente fuera la década más significativa, cultural y políticamente, del siglo pasado. Serrat y Nino Bravo, para empezar, copiaban su estética, y hasta cierto punto su sonido. Decir que uno no sabe de esa polémica o afirmar que los Stones te importan un carajo es como decir orgullosamente que a uno se la suda el Siglo de Oro español o que piensas morirte sin escuchar a Mozart. Nadie te pide que te gusten. Pero el rock no muerde. En todo caso, te pasa la lengua. E. No sólo me parece excesivo tu entusiamo fan, querido Eduardo, sino que con lo del Siglo de Oro, Mozart y la retirada a los cincuenta te has pasado un poquito. No me des lecciones de Compay Segundo ni de B.B. King, no me gusta el rock y muchísimo menos que me pasen la lengua. Yo también reivindico mi derecho a decir lo que me importa o no un carajo, y los del lengüetazo no están entre mis prioridades. Por cierto, el e-mail es del 25 de diciembre. Yo también te deseo Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. *(La entrada a que se refiere Eduardo es del 14 de agosto y creo que no se entendió: la tercera edad debe retirarse dignamente. Es lo que pienso.)

No hay comentarios: