miércoles, enero 31, 2007

¿Tú sabes quién es Marta Martorell? Sin embargo, si digo que ha sido la voz de la Sra. Fletcher durante más de doce temporadas en Tv ya se podrán imaginar: "voz fina que puede interpretar a la perfección papeles de anciana" y Angela Lansbury es su especialidad. Pero es que también ha sido la de Jessica Tandy en Tomates Verdes Fritos y Maggie Smith en Té con Mussolini . ¿Sara Vivas? Pues Sara es el jodido de Burt Simpson, pa' que lo sepan. Paloma Porcel ha sido durante años la que nos salve de la voz de pito insoportable de Sarah Jessica Parker como Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York, además de dirigir infinidad de doblajes y Paloma Escola se ha trabajado la voz en español de Melannie Griffith, Rebecca de Mornay, Catherine Deneuve y Andie McDowell. Manolo García no sólo es el Grissom de CSI, sino todas las voces habituales de Robert Redford, Jeff Bridges, Kevin Costner, Warren Beaty, Kevin Kline, Christopher Reeave y Tom Berenger. Camilo García es en mi caja tonta Anthony Hopkins, Gerard Depardieu, Harrison Ford o Gene Hackman y Luis Posada se trabaja a Leonardo Di Caprio. Y aquí están. Ya sé que los verdaderos intelectuales del mundo entero ven las películas en versión original Y si no, no. Pero anoche me soné "Conflictos matrimoniales" de Bergman, con una Liv Ullmann noruega que hablaba en sueco -subtitulada, claro- durante más de tres horas y me fascinó también como una y otra vez. Gracias que no tengo que optar: lo uno o lo otro cuándo y cómo me de la gana. Todo este lío es para decir, simplemente, que la voz humana me enternece, me fascina, me repele o directamente me tiene sin cuidado y que mando un abrazo cibernético a estos grandes y olvidados actores de doblaje. ¡Son de lo que no hay! Pero están las voces, las privadísimas. Yo me acuerdo que cuando Deby y yo éramos niñas, había en casa un disco de aquellos de pizarra de 78 rpm de Yma Sumac, la cantante peruana que conseguía 5 octavas y se decía descendiente de los Incas y princesa de los reinos del Perú y nos quedábamos fascinadas con aquello. Ni sé las historias que mi hermanita y yo nos inventamos. Ahora tiene un reconocimiento de su país a los 86 años, pero hoy Georgia Brown, una brasileña bellísima de pelo colorado, figura espectacular de la música yanki, ha llegado a las 8 octavas, tanto, que los agudos pueden ser inaudibles al oído humano, y los graves...pa' qué te cuento. Al final la voz es una voz si te dicen lo que tienes ganas de oir por teléfono o si te mandan a matar. Por cierto, me impresiona el deterioro de la voz de un anciano de chándal azul y rojo que Televisión española tuvo que sub-titular. Así es la vida.

2 comentarios:

Emprendedor dijo...

Yo quisiera saber quien es el que hace la voz de Homer Simpson, que aparece en muchísimas series, publicidades, etc. en registros más o menos parecidos, lo usan para todo!! Interesante post, te voto!

Anónimo dijo...

¡Uy, gracias! Mira, los datos los saqué de una web que se llama losdoblajes.com (¿o eldoblaje.com?)
Allí está toda la información que quieras: buscas Homer Simpson y te dicen hasta qué actor en qué temporada. Suerte y gracias otra vez.