lunes, noviembre 13, 2006

TAL VEZ SÓLO PARA CUBANAS... DE MI EDAD Hoy recibí esto: Mis escuelas al campo, 7 en total porque yo sí que me gradué de 13 y además ¡¡¡en el pre del Vedado!!!!!, las colas para comprarme los zapatos en "Primor" con la libreta que era C4, los turnos por teléfono para comer en el Emperador, la durísima sin igual Playita de 16, y las vacaciones en Varadero, de niña con mis padres en las Cabañas del Sol, de "grande" con mis amigos en Atabey y Siboney (hasta 15 en una habitación de 18 pesos la noche) o en la casa del médico retirado frente a la entonces Terminal de ómnibus que nos costaba 20 pesos, son un dulce e imborrable recuerdo.Yo conocí la ruta 28, la 110, la 174, la 20, la 57, la 27 y la 227, la 34 y la espectacular 190 que traía a las maravillas del mundo en el piquete de estudiantes de la Cujae, tomé en el Coppelia Soldadito de Chocolate y el suero de Vainilla Chip que tenía en el fondo los trocitos...Mi mamá me regaló un radio Sokol, "de bolsillo" y le puso quillas a mis pantalones para hacerlos campana. Y así y más. Mi amiga Verónica Puente esta noche (de España) antes de mandarme un texto que ya conocía, le dio por recordarnos estas cosas. Verónica es un ser muy especial, linda y abuela con ese orgullo hermoso que tienen las abuelas que ya pasaron por mucho y son tembas ¿Y qué? ¡Que le quiten lo bailao! Esta mujer será una temba, pero vital y dulce como no hay dos. Trabajamos juntas por un buen proyecto, en el casi se nos va media vida; estuvimos horas y horas en reuniones y cuando yo la miraba entonces, siempre pensé: ¡coño...es que tiene un swing! Y tener eso (como se escriba) era una manera de ir por la vida tragándosela a cachos, a sorbos, a buches de café. Ahora no te he podido ver, amiga, en el México que es tu segundo país y no tengo ninguna foto para colgarla aquí. Mejor, pongo colores para intentar decir cómo eres: luminosa casi como ese árbol de la vida. Nosotras sí supimos que Michael Jackson había sido un un negrito pasúo, que Travolta fue un descocado, gozamos con " La Comedia Silente" y seguimo pensando durante años que de que van, van.... a salirnos mejor las cosas en nuestro paisito complejo y destartalado. Sólo hay un par de detalles que no te consiento, mi niña... ¡lo del pre del Vedado! Mira que nos moríamos con esos niños, nosotras, las becadas, así que yo también hice hasta 13 y me tuve que rejoder en el campo. Fija. A diario, y con un uniforme horroroso. La otra: yo no cogía tantas guaguas, bonita... teníamos un Lada. Jajajjaaa. Este es mi homenajito para tí, mujer luchadora y bellísima. La felicidad no es un camino, y ya sabes el resto.

No hay comentarios: