miércoles, febrero 14, 2007

FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS, SAN VALENTÍN O LO QUE SEA. Hay que amar, pero no con esta mermelada mediática, ni este lío insoportable, herencia de un señor que en vida se llamó Ramón Areces y de su primo lejano Pepín Fernández. Los dos se fueron a La Habana, trabajaron en El Encanto (aquel que después ardería con víctimas... homenaje a Fe del Valle) y allí aprendieron los asturianos; mucho. Al regresar, Don Ramón compró una sastrería en la calle Preciados, "El Corte Inglés" y el otro, Don Pepín "Sederías Carretas", también en la calle Preciados. Y ahí los tienes: los primos lejanos aconsejados por su tío Don César Rodríguez se convierten en los inventores de este día. Desde los años 50's se enfrentaron una y otra vez: Galerías Preciados vs El Corte Inglés. Pepín perdió la batalla cuando El Corte Inglés se hizo con su cartera de clientes, su negocio y sus instalaciones. No voy a decir el volumen de facturación de este grupo mercantil porque...pa' qué. Ellos inventaron este estúpido día. Pero "es que hay que amarse hoy", porque un santo un poco lerdo casaba a la gente por debajo... ¡No me jodan! Hay que amarse todos los santos días de este mundo, para bien y para mal. Este día siempre me ha parecido una mierda pero si no les felicito, quedo bastante mal. A todos los hombres que he amado y al que amo; a los correspondidos o no; a los antiguos, a los locos, a los lejanos ... a sus pies. De regalo, un poema de Efraín Huerta, por si les vale: Siempre/ Amé/ Con la/ Furia/ Silenciosa/ De un/ Cocodrilo/ Aletargado.

3 comentarios:

  1. Anónimo11:31

    ¿Estás segura de que ellos lo inventaron? Porque es un día que se celebra mucho también en el mundo anglosajón, y en toda América Latina.
    Aunque por aquí se afirme eso, yo creo más bien que lo que hicieron fue aprovecharlo y quizás introducirlo o fomentarlo comercialmente en España, pero no creo que lo hayan inventado.

    ResponderEliminar
  2. Pues, según tengo entendido, tal y como se conoce hoy, con los regalos y esas cosas, sí. la primera campaña publicitaria es de 1934...después vino la Guerra Civil y se les trastornó la cosa. Tampoco es que me interese mucho, pero si hay alguna otra información, pásamela. Un besote, Puchi

    ResponderEliminar
  3. Anónimo05:01

    Si es que mi abuela lo contaba! Lo del dia de los enamorados lo inventó el Corte Inglés

    ResponderEliminar